Pues sí, hoy os vamos a hablar de lo que leis en el título. Hay que traer cosas nuevas al Blog, que queremos que estéis informadit@s de todo, hasta de cómo cortar verduras.
Un plato sale bueno cuando se utilizan ingredientes de buena calidad (como los que comercializamos nosotros (guiño, guiño), pero si además cuentas con utensilios que te lo pongan más fácil, es otra historia.
Vamos a ayudarte a identificar qué cuchillo es el que debes utilizar con cada verdura, y vamos a hacer de ti tod@ un expert@ Masterchef con los siguientes consejos.
1- ¿Por qué elegir el cuchillo adecuado para cortar verduras?
Cada cuchillo tiene su función. Este concepto es muy importante tenerlo claro para ganar eficacia y rapidez cortando, y lo más importante, que el producto no sea maltratado y la calidad no se vea mermada. Por ejemplo, en el caso del tomate, es recomendable utilizarlo con cuchillos de sierra y no lisos, ya que el cuchillo liso pierde el filo paulatinamente y acabamos “aplastando” el tomate más que cortándolo.
2- ¿Cómo elegir un buen cuchillo para verdura y fruta?
Para hacer tu elección más fácil, vamos a resumirlo en 3 grandes grupos:
- Cuchillos para verduras de cerámica. Es la mejor opción. Son los mejores por su filo ya que pasa por las fibras de las verduras con extrema facilidad. Como comentábamos con el tomate, los cuchillos de otros materiales no adquieren un filo tan óptimo y lo que hacen es romper las fibras aplastándolas y no cortándolas, por lo que la verdura se oxida con mucha más antelación. Además de su peso y ergonomía, la cerámica es un material acéptico (nosotros hemos aprendido a pronunciar la palabra a la tercera o cuarta vez, no te preocupes), es decir que no retiene los olores y es mucho más fácil de limpiar.
- Cuchillos para verduras de acero inoxidable. Si los cuchillos de cerámica no son lo tuyo por su delicadeza, precio o estética; ve directamente al acero inoxidable. Son los más comunes y no es raro, ya que la resistencia y dureza de la hoja así lo abala. Estos cuchillos juegan con el hándicap de la pérdida de filo, que lo hace a un ritmo mayor, por lo que al lado siempre tenemos que tener un afilador.
- Cuchillos para verduras de acero de carbono. Y llegamos a los menos recomendados. ¿Por qué? Porque son los que más aceleran el proceso de oxidación y necesitan un mantenimiento para evitar la corrosión, por lo que en términos generales no salen muy rentables. El único aspecto positivo es su filo, que es el más duradero de los tres (siempre que lo mantengas).
3- ¿Hay un cuchillo para cortar todas las frutas y verduras?
Cuando nos ponemos a cocinar, lo último que queremos hacer es manchar cuchillos innecesariamente. Es una realidad. Así que vamos a ser claros, el mismo cuchillo para todo.
¿Pero no te acabamos de decir que no? Déjate de cuchillos multiusos, por favor. En el caso de las frutas y las verduras, lo mejor es emplear los destinados para usarlos con cada una de ellas. Por ejemplo:
- Los cuchillos cebolleros son los más versátiles. Son los cuchillos de chef, los de toda la vida, con los que cortan la cebolla en 0,5 segundos. Eso sí, hay que saber usarlo, que no queremos disgustos.
- Los cuchillos tomateros, además de para los tomates, va muy bien para trabajar con verduras y frutas de piel dura e interior blando, y como hemos mencionado antes, su filo es dentado.
- Los cuchillos mondadores o puntilla son los todoterreno de la cocina. Te sirve para todo: pelar, cortar, picar… Su hoja va de los 10 a los 12 cm.
Como puedes ver, el mundo de los cuchillos es muy amplio, y para que empieces a investigar, como buen consumidor 2.0, te aconsejamos que comiences visitando las maravillas que tienen en Ganiveteria Roca, unos barceloneses especializados en herramientas de corte y menaje desde hace más de 100 años.
Síguenos en redes sociales para estar al día de todas nuestras novedades.