¿Cuál es la diferencia entre menta y hierbabuena?

 

Muchas veces me han preguntado que diferencias hay entre menta y hierbabuena, y es lógico tener dudas a la hora de diferenciarlas. En primer lugar, tenemos su parecido físico y aromático, en segundo lugar, son hierbas aromáticas que se utilizan para recetas similares e incluso como sustitutivo en caso de no tener disponible una de estas.

Para un ojo experto, como todo en la vida, es más sencillo diferenciarlas que para el consumidor esporádico que necesita dar un toque fresco a un cóctel o un te. Con unas diferencias mínimas que detallamos en las siguientes líneas, te ayudaremos a diferenciarlas para que elijas que tipo de hierba aromática se adapta mejor a tus necesidades.

La menta y la hierbabuena pertenecen a la misma familia Lamiaceae, en concreto se puede decir que la hierbabuena es una “SUBHIERBA” de la menta, pero ambas tienen una serie de usos diferentes, tanto culinarios como medicinales y aportan algunas diferencias nutricionales. Para resumir, de la menta salen otras variedades, pero es correcto decir que cada una tiene usos y peculiaridades diferentes.

La menta o por su nombre científico mentha piperita tiene unas hojas de un verde más oscuro, hojas más rugosas y menos redondeadas, con ramas más gruesas y rojizas, y su aroma es más potente.

El uso de la menta en la cocina es más limitado que la hierbabuena, hay muchas menos recetas que pidan menta para platos elaborados como pueden ser algunas recetas para platos cocidos o salsas.

Por el lado contrario, la menta es más utilizada en bebidas o infusiones por su potente sabor, sensación refrescante y su intenso aroma. La menta es muy utilizada para elaborar diferentes tipos cóctels como por ejemplo un buen mojito con menta, y también para bebidas calientes como el te con menta.

Concluyendo, para diferenciar la menta de la hierbabuena, fíjate en su tallo, si es algo rojizo, es menta. En su olor, el olor de la menta es más intenso. La forma de sus hojas, la menta tiene ligeramente las hojas más dentadas, robustas, rugosas y de un color verde más oscuro.

Síguenos en redes sociales para estar al día de todas nuestras novedades.