5 Frutas Tropicales que debes tener en cuenta
Para lo que vivimos lejos de climas tropicales este tipo de frutas exóticas no están muy presentes en nuestra dieta, pero es cierto que poco a poco vamos introduciendo este tipo de frutas en los hogares españoles. Gracias a una cadena de distribución más efectiva y el conocimiento de los consumidores, estamos descubriendo estas frutas tan especiales.
Empresas del sector (incluida Verde Levante) estamos distribuyendo las conocidas frutas tropicales o exóticas en el mercado español, brindando a los consumidores nuevos sabores y posibilidades culinarias. En este artículo queremos nombrar algunas y os invitamos a que descubráis estas frutas de intenso sabor.
Incluir estas frutas en nuestra alimentación nos aporta más variedad, pero es cierto que requiere de algunos conocimientos culinarios para sacarle todo su jugo. La gran mayoría de estas frutas son de importación para el mercado español y principalmente por esta razón suelen tener un precio elevado.
Carambola o Fruta Estrella.
En algunos países también es conocida como Tamarindo y su procedencia es del sudeste asiático (India, Indonesia, Malasia… y también de Sudamérica y Centroamérica (Perú, México, Venezuela, Colombia…). Dependiendo de su variedad puede ser dulce o estar mas agria
Es muy utilizado para la decoración de platos o bebidas y tiene unas 35kcal para un fruto de tamaño medio. Su consumo suele ser en fresco o como ingrediente de platos más elaborados. Pero si algo caracteriza a esta fruta es la forma de estrella si la cortas a lo ancho, otorgando al plato una decoración muy llamativa.
Es muy rica en vitamina C, fósforo y calcio. Es un fruta tropical perfecta para nuestro organismo y la cocina creativa.
Litchi
También conocida como Ciruela China o Lichi, se cultiva en China, Japón, Tailandia, Vietnam y África Oriental. Tiene un sabor dulce que a algunos le recuerda al de la uva y su piel debe tener un color entre rosáceo y un rojo algo apagado.
Es difícil encontrar este tipo de fruta tropical en restaurantes (es común encontrarlos en restaurantes orientales) o supermercados, por lo que te aconsejamos ir a tiendas especializadas en frutas exóticas. Se suele consumir en fresco por su agradable sabor y frescura o también como hacen en China, como acompañante de algunas carnes.
Es una fruta tropical muy rica en vitamina C y en menor medida de vitamina B, así como en fósforo y hierro.
Mangostán
Otros de los nombres que caracterizan a esta fruta tropical son Mangosto o Jabo de la india. Es una fruta cultivada Sudeste Asiático y es conocida como una de las “Súper Frutas” por sus altos beneficios para la salud. Se come el interior del fruto de color blanco y su corteza es ovalada y gruesa. Tiene un sabor agridulce como el de algunos cítricos sin llegar a ese extremo de acidez del limón.
Al igual que el resto de frutas tropicales, es difícil de conseguir en establecimientos convencionales y tendrás que dirigirte a alguno especializado. Puedes consumirlo en fresco o utilizarlo para hacer sorbetes y ensaladas.
Sus beneficios para la salud son muchísimos, entre otras, sus propiedades son antiinflamatorias, antialérgicas y antitumorales.
Fruta de la pasión
Granadilla dulce o Parchita son otro de los nombres que se asocian a esta fruta tropical cultivada principalmente en Centroamérica y Sudamérica. Hay dos variedades principales que se distinguen en el color de su piel, una morada (como la de la imagen) y otra de color amarillo. Comemos el interior del fruto, sus semillas y la carne amarilla, proporcionándote un sabor dulce y un poquito ácido,
Como dato curioso, su nombre se debe a unos misioneros jesuitas que vieron en la bonita flor de este fruto las marcas de la Pasión de Cristo. Esta fruta se consume de multitud de formas, en fresco, para zumos, en helados, ensaladas, salsas y otras muchas formas por su sabor intenso y refrescante.
Es una fruta tropical rica en vitaminas A, C, fibra, con un aporte calórico medio. Es un fruto que debe consumirse a corto o medio plazo por su rápida maduración.
Pitahaya
Conocida como Fruta del Dragón por el parecido de su corteza a las escamas del dragón, es una fruta muy dulce con una textura densa y pequeñas semillas en su interior. Se cultiva en Sudeste Asiático, Nicaragua, Ecuador, Estado Unidos, Israel, Australia y también hay pequeñas producciones en Las islas Canarias. Para muchos su sabor dulce y su densa carne le recuerdan al kiwi.
Es una fruta que está introduciéndose en el mercado español favorablemente, desde hace un tiempo a tras la veo frecuentemente en más supermercados y mercados de barrio. Se suele comer generalmente en fresco o zumos.
Es un fruta rica en vitaminas del grupo B y C, también aporta mucha fibra, calcio, hierro y fósforo. Recomendamos acompañarla con zumo de limón para potencias su sabor.
Estas son algunas de las Frutas Tropicales que más nos gustan y esperemos que poco a poco se hagan hueco en nuestro frutero al igual que pasó con otras frutas como el aguacate, el mango y en menor medida la papaya.
Aprovecho estas lineas para recomendaros que os paséis por el post Consejos para comprar fruta, que también podéis utilizar para elegir vuestras mejores frutas tropicales, o saber las diferencias entre menta y hierbabuena para que no te den hierba por menta.
Síguenos en redes sociales para estar al día de todas nuestras novedades.