El cítrico por excelencia de la Región de Murcia es el limón, conocido por su aroma y acidez, y utilizado en el mundo entero para diferentes causas. Es la primera fruta que se nos viene a la cabeza cuando oímos la palabra cítrico, y de él se puede aprovechar todo, incluso las hojas de su árbol, el limonero. Para ello venimos a daros unos pequeños truquitos y sacarle el máximo partido. Del limón, hasta los andares.
Los beneficios para la salud que nos aporta el limón son muy amplios y están contrastados desde mucho tiempo atrás por la comunidad científica y los consumidores, en los que destaca su poder antioxidante para combatir el envejecimiento celular que provocan los radicales libres a los que estamos expuestos diariamente.
Por nombrar algunos usos del limón, o por categorizarlos de alguna manera, el limón es un buen recurso para la limpieza doméstica, la higiene personal e incluso para combatir los malos olores. Veámoslos:
USA LIMÓN COMO UN POTENTE LIMPIADOR
El limón, y especialmente su zumo, se emplea para la desinfección desde hace varios siglos gracias a su ácido cítrico, que actúa como desinfectante dejando un agradable aroma a limón.
Limpia tu tabla de corte
Con el paso del tiempo las tablas para cortar alimentos huelen mal por mucho que las laves y es debido a los jugos que desprende la comida al cortarla. Cuando cortamos alimentos de fuerte olor como pueden ser cebollas, ajos o pescados, sus jugos se filtran entre los poros del material que está hecha nuestra tabla de cortar, en especial las que son de madera.
Pues bien, la solución para eliminar esos malos olores y desinfectar nuestra tabla es simple: solo tienes que frotar un limón. Córtalo por la mitad y frótalo sobre la superficie de la tabla con fueza y varias pasadas, de esta manera permites que el zumo de limón penetre. Para las tablas más problemáticas, aconsejamos que lo hagas espolvoreando un poco de bicarbonato sódico antes de frotar.
Limpiar la parrilla de una barbacoa
Después de disfrutar de una buena barbacoa, limpia la parrilla utilizando limón, desinfecta y la deja como nueva. Parte un limón y echa sal en la zona interior de fruto, después frota y da varias pasadas por ambas caras de tu parrilla, ¡quedara perfecta!
Para el lavavajillas
En la zona donde cargamos el liquido para el lavavajillas, añade un chorrito de limón, dejará tus vasos y platos más brillantes eliminando las gotas de cal que suelen quedar.
Elimina pequeñas manchas de óxido
En un bol, mezcla zumo de limón exprimido y sal. Con esta mezcla y la ayuda de un paño frotas sobre la mancha para que desaparezca dejando el objeto aun más brillante.
Para manchas difíciles en la ropa.
Pon zumo de limón en la ropa manchada y deja actuar toda una noche, al día siguiente lava la ropa como de costumbre y esa mancha difícil desaparecerá.
ELIMINA LOS MALOS OLORES
Evita el mal olor de la nevera
Hay veces que nuestra nevera no huele bien por tener algún alimento fresco que emite olores indeseables como por ejemplo algún pescado o carnes. Un remedio que aconsejamos, es que metas un poco de limón con bicarbonato.
Es sencillo de preparar, colocas en un recipiente (plato o bol) un limón partido en 3 trozos y en su base bicarbonato sódico y lo metes a la nevera. En 1 día adiós a los malos olores.
Elimina el mal olor de las manos.
Cuando estas comiendo marisco, o en la cocina preparando pescado, se queda un mal olor en las manos, límpiate las manos con abundante zumo de limón para eliminar ese mal olor.
PARA LA HIGIENE PERSONAL
Para los fumadores/as
Los fumadores suelen tener las uñas de la mano con la que normalmente fuman, de un color anaranjado debido al humo del cigarro, esto hace que se les manche las uñas de ese color. Corta un limón por la mitad, mete tus dedos o frota directamente para que tus uñas luzcan de su color natural y además también las endurece.
Un desodorante natural (en caso de emergencia).
El ácido cítrico del limón desinfecta y combate los malos olores, también los producidos por nuestro cuerpo. Prepara en un pulverizador, mitad de agua con otra mitad de zumo de limón recién exprimido y pulveriza directamente en tus axilas.
USOS DEL LIMÓN EN LA COCINA
Muchos conocerán el uso del limón como ingrediente de muchas comidas, o acompañante indiscutible de mariscos y pescados, pero TE TRAEMOS otros usos menos conocidos que también te pueden servir para sacar mayor provecho.
Desinfecta alimentos.
En el recipiente que normalmente lavas tus frutas o verduras, exprime un poco de limón en el agua y deja actuar unos 5minutos para que el ácido cítrico haga su trabajo y desinfecte mejor tus verduras, recuerda que lavar las verduras y las frutas esta bien, pero no siempre se eliminan todas sus impurezas.
Ralentiza la oxidación de otras frutas
Hay frutas que se oxidan rápidamente cuando están peladas y expuestas al ambiente, cambiando su sabor y apariencia haciéndolas poco apetecibles. A quién no le ha pasado que se ha preparado una manzana como postre y cuando ha terminado de cenar, aparecen esas manchas morrones. Pues bien, podemos atrasar esa oxidación considerablemente usando zumo de limón. Prepara en un pulverizador a partes iguales de agua con limón y cuando cortes tu fruta, pulveriza, sin exceso, y la fruta que cortaste antes de cenar lucirá igual de apetecible y sabrosa.
Utiliza la piel del limón.
La ralladura de limón se utiliza para postres principalmente, pero también puedes añadirla en tus platos para potenciar su sabor. Por ejemplo para sazonar carnes o pescados.
Hojas de limonero
Al principio del articulo decíamos que se usan hasta las hojas del limonero y no nos hemos olvidado de esto. Hay un postre típico de Murcia que es el paparajote, un postre riquísimo y con mucha historia en nuestra Región que todo visitante debe probar.
En un próximo artículo explicaremos como preparar este sencillo y excelente postre para que lo disfrutes, así que estate atento y síguenos en redes sociales pinchando en los iconos a pie de página para que sepas cunado subiremos esta receta.
Como veis, el limón es un alimento excelente y se le pueden dar multitud de usos para aprovechar al máximo esta fruta y todas sus propiedades. No solo te ayudara con tu higiene, limpieza doméstica o combatir los radicales libres, además estarás usando un producto natural, que genera un menor impacto medioambiental que otros productos químicos industriales.
Si te sigue picando el gusanillo y quieres saber alguna curiosidad del limón, te interesará pinchar aquí. Esperamos que estas formas de utilizar el limón te sirvan de ayuda y también estamos encantados de que compartas con nosotros otros usos del limón utilizando los comentarios.
Síguenos en redes sociales para estar al día de todas nuestras novedades.