“Rojo, que te quiero rojo”

¡Hola amigos, estamos de vuelta!

En este blog venimos a hablaros de una sustancia natural que pocos conocerán pero que ingerimos casi a diario, bueno, dando por hecho que todos sois muy “healthys”´y vuestra base en la dieta son frutas y verduras, ya que, si sois de ensalada con tomate o de pimientos rojos asados, u os gusta saborear un buen trozo de sandía en verano, enhorabuena! ¡Estáis cargaditos de licopeno!

Si por el contrario no te apasionan, sigue leyendo para tener otra razón mas por la que comer vegetales y frutas.

Ahora enserio, ¿qué tiene esta sustancia de especial?

Pues bien, es un pigmento natural y es el responsable de darle ese color rojo o anaranjado a muchas verduras y frutas, pero no termina aquí la explicación, ahora viene la parte “dame datos o no me lo creo”. Nuestro amigo el licopeno, que no es producido de forma natural por nuestro organismo, ni aun poniéndonos igual de rojos que un pimiento bajo el sol, no solo da color, sino que también implica una serie de propiedades muy beneficiosas a la hora de su consumo, como bien indicaron algunos estudios elaborados a 48.000 sujetos durante seis años por la Universidad de Harvard, ¡ojo, Har-vad! y algunos de estos revelaron lo siguiente:

  • Reduce la incidencia de patologías cancerosas. Existen páginas y páginas de estudios que avalan esto, pero la verdad que no hay mucha evidencia tajante: de forma muy general muchos concluyen que gracias a las propiedades antioxidantes del licopeno junto con la vitamina C de los tomates, se renuevan nuestras células de mejor calidad, por consiguiente, los efectos anticancerígenos se confirman.
  • También existen evidencias científicas de que previene el síndrome de degeneración macular (principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años), por lo que, yendo en contra de la sabiduría popular: menos zanahorias y más tomates.
  • Al igual que a las plantas, nos protege de los rayos UV y hace que se neutralicen sus daños sobre la piel. Conseguiremos una piel muy iluminada ya que mejora el tono y el brillo de nuestro órgano más grande.
  • Otro estudio hecho con 90 monjas en el sur de Italia con edades comprendidas entre los 77 y 98 años, desveló que aquellas con mayores niveles de licopeno en sangre tenían una mayor agilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades, no sabemos si en orar o hacer pastelillos, pero el caso es que fue positivo.

Asimismo, antes de tirarnos todos a consumir productos con alto contenido en licopeno, vamos a dar unos pequeños tips para ello, no queremos que te comas 2kg de tomate crudo en vano.

  1. La concentración en licopeno es diferente dependiendo de las variedades: por ejemplo, dentro de los tomates, la variedad “pera” es la que más contiene.
  2. El cuerpo lo absorbe mejor en productos cocinados que consumidos en crudo debido al calor, y es que este hace que la estructura de nuestro amigo se rompa y sea más fácil asimilarlo por nuestro sistema. Quien algo quiere, algo le cuesta, y no, no vale con darle calor con las manos, más bien a partir de unos 90º un mínimo de 2 minutos sería suficiente y si a estos ya le añades un poquito de aceite le pondrás más fácil a tu organismo su absorción,ya que se absorbe mejor a través de las grasas.
  3. A la hora de realizar conservas, la pigmentación final (el color rojo) se puede aclarar porque, aunque a nosotros nos proteja de radicales libres capaces de intoxicar nuestras amadas células y dure en nuestra sangre hasta 33 días, en las frutas y verduras poco a poco se pierde la concentración de este caroteno debido a la oxidación.

Te dejamos un listado ordenado de mayor a menor porcentaje en su composición, para que te hagas una idea de qué frutas y verduras tenemos disponibles para seguir hondando en el secreto de la eterna juventud:

En cantidad considerable:

– Tomate (80-90%) y sus subproductos (sopas, zumos, salsas…)

– Sandía (30-40%) aunque si está madura aumenta hasta 70-80%

– Pimiento rojo

En menores cantidades:

– Zanahoria

– Calabaza

– Pomelo rosa

¡Esperamos que esto os haya servido de ayuda o al menos os haga comer más tomates!

Nos vemos en los mejores stands.

 

Síguenos en redes sociales para estar al día de todas nuestras novedades.